Actividades
15 de mayo. Día Internacional de las Familias
Actividades Día de la Familia
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
Actividades Día de la Familia
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
Uno de los
objetivos anuales del Plan de Igualdad de nuestro Centro es el
“análisis de la invisibilidad de la mujer en
los
libros de texto”
y qué mejor momento que con motivo del Día
Internacional de la Mujer trabajar este objetivo. Para ello se propone el
siguiente plan de trabajo:
1º: Se elige un libro de texto de
la materia que se prefiera (Matemáticas, Biología, Lengua, Geografía e Historia,
Tecnología,…) para analizarlo
2º: Se realizan grupos de 5
alumnos/as dividiéndose las páginas del libro por alumno/a. Por ejemplo; de la
página 1 a la 20 el alumno/a 1, de la página 21 a la 42 el alumno/a 2 y así
sucesivamente.
3º: Cada grupo de alumnos/as
rellena la ”Ficha de Análisis de Libros de Texto con Perspectiva de Género”, será enviada por el foro del profesorado del centro.
4º: Se ponen en común los
resultados a través del portavoz del grupo y haciendo un pequeño análisis de
los resultados de la ficha.
5º: Se realiza un debate moderado por
el profesor/a del grupo.
6º: El profesor/a recoge todas las
fichas y se las hace llegar a la Coordinación del Plan de Igualdad del Centro
para su análisis.
"Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" (11 de febrero)
El día 11 de febrero se celebra
el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", desde
Coeducación se pretende hacer una especie de collage con trabajos realizados
sobre este tema por los diferentes grupos. Varios link muy interesantes donde aparecen materiales
para trabajar:
·
vídeos de científicas españolas
actuales
Día Internacional para la Tolerancia
(16 de noviembre)
1º y 2º de ESO
-
Ficha: “Aprendiendo a ser Tolerante”.
-
Ficha: “Lo importante es ponerse en el lugar del
otro”.
-
Visita a web: http://www.un.org/es/events/toleranceday/
3º de ESO
-
Ficha “Tolerancia y Diversidad”: el tutor elige
la actividad que más se adapte al grupo.
-
Dentro de la ficha se aconseja la realización
por grupos de los “Estatutos del Ser Humano”. Se trataría de hacer una especie
de mural con esos estatutos. Los que se consideren mejor se colgarán en
tablones del centro.
-
Visita a web:
http://www.un.org/es/events/toleranceday/
4º de ESO
-
Realización de trabajos (murales, presentaciones
digitales, videos, audios…) sobre las 10 ideas que la UNESCO para la
Celebración del Día Internacional de la Tolerancia (http://aulaintercultural.org/2013/11/16/16-de-noviembre-dia-internacional-de-la-tolerancia/).
1. Diversidad en la comunidad.
2. Derechos humanos.
3. Programa individual de tolerancia.
4. No a la violencia.
5. Diversidad ecológica y diversidad humana.
6. Tolerancia religiosa.
7. Actualidades.
8. Deportes y tolerancia.
9. Creatividad en el trabajo.
10. Vínculos internacionales.
2. Derechos humanos.
3. Programa individual de tolerancia.
4. No a la violencia.
5. Diversidad ecológica y diversidad humana.
6. Tolerancia religiosa.
7. Actualidades.
8. Deportes y tolerancia.
9. Creatividad en el trabajo.
10. Vínculos internacionales.
-
Se hará
un concurso, el jurado será el alumnado de Bachillerato que votará por cada
grupo a los 3 que considere mejores según debate previo.
-
Visita a web: http://www.un.org/es/events/toleranceday/
Bachillerato:
-
Visita a web: http://www.un.org/es/events/toleranceday/
-
Jurado del concurso de 4º de ESO. Se realizará
un debate por grupo para votar a los tres trabajos que consideré mejores.
25 de noviembre, conmemoración del
Día Internacional en Contra la Violencia de Género
Con toda la
comunidad educativa realizaremos un concurso de fotografía sobre la violencia
de género. Pretendemos concienciar a nuestra comunidad educativa de este
problema así como ayudar a erradicarlo. Sus trabajos serán expuestos por todo
el centro y en nuestra página Web.
La música en
cambios de clase será referida al tema y durante el recreo sonará música en
patio.
Realización
por cursos de un Manifiesto para erradicar o en contra de la Violencia de
Genero: se trata de que cada alumno/a o por grupos realice un manifiesto y de
cada grupo se elija uno para luego leerlo en:
–
Acto que se
celebrará en hall del centro.
–
RadioKen.
–
Si nos lo
permite el equipo de audio del centro, durante el día 25 de Noviembre se leerá
alguno de los manifiestos por la megafonía durante el recreo.
Para la realización del manifiesto se recomienda visitar las siguientes
web:
·
http://es.wikihow.com/escribir-un-manifiesto
- Web dedicado a la explicación de qué es y cómo se hace un manifiesto.
·
Visionado de los siguientes videos:
Comentarios
Publicar un comentario